miércoles, 30 de noviembre de 2016

PROCESO ATENCIÓN DE ENFERMERIA P.A.E

¿QUÉ ES?


 Es un método sistemático y organizado de administrar cuidados de enfermería integrales y progresivos; se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas a las necesidades de salud. 


¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS? 


  • ·                         Permite a la persona participar en su propio cuidado.
  • ·                         Garantiza la respuesta a los problemas de salud reales o potenciales.
  • ·                         Ofrece atención individualizada continua y de calidad.
  • ·                         Ayuda a identificar problemas únicos de la persona.

CARACTERISTICAS P.A.E


·                         Interpersonal
·                         Cíclico
·                         Universal
·                         Enfoque holístico
·                       Humanístico

Consta de 5 fases:

·                         VALORACIÓN
·                         DIAGNÓSTICO
·                         PLANEACIÓN
·                         EJECUCIÓN
·                         EVALUACIÓN


VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO

La valoración es la obtención de datos tanto objetivos como subjetivos, es la recogida de toda la información que necesitamos del paciente.
Las fuentes de información primarias son: paciente, entrevista, observación, exploración física de enfermería (auscultación, inspección,palpación, percusión) 

TIPOS DE DATOS 

Durante la valoración, el profesional de enfermería recoge cuatro tipos de datos: subjetivos, objetivos, históricos y actuales. Una base de datos completa y exacta suele incluir una combinación de estos tipos. 

Datos subjetivos

 Los datos subjetivos se pueden describir como la perspectiva individual de una situación o de una serie de acontecimientos. Esta información no puede ser determinada por el profesional de enfermería con independencia de la interacción o comunicación con el individuo. A menudo se obtienen datos subjetivos durante la historia de enfermería, como son las percepciones, sentimientos e ideas sobre sí mismo y sobre el estado de salud del usuario. Algunos ejemplos son las descripciones que hace el usuario del dolor, la debilidad, la frustración, las náuseas o el desconcierto. La información proporcionada por otras fuentes distintas al cliente, por ejemplo la familia, los consultores y otros miembros del equipo de atención sanitaria, puede ser también subjetiva si se basa en la opinión de cada uno en lugar de estar basada en hechos. 

Datos objetivos

 Por contraste, los datos objetivos consisten en información observable y mensurable. Habitualmente, esta información se obtiene a través de los sentidos (vista, olfato, oído y tacto) durante la exploración física del usuario.   Algunos ejemplos de datos objetivos son la frecuencia respiratoria, la presión arterial, la presencia de edema y el peso. Durante la valoración de un usuario, deberá considerar tanto los datos subjetivos como los objetivos. A menudo, estos hallazgos se justifican entre ellos, como sucede en caso de un usuario cuya incisión se abrió tres días después de la intervención. La información subjetiva proporcionada por el usuario, “ noto como estallan los puntos”, fue valida por los hallazgos objetivos del enfermero: palidez, diaforesis, hipotensión y evisceracion intestinal a través de la incisión. 

Datos históricos

Otra consideración a tener en cuenta al describir los datos se refiere al elemento tiempo. En este contexto, los datos pueden ser históricos o actuales (Bellack y Bamford, 1984). Los datos históricos consisten en situaciones o acontecimientos que han tenido lugar en el pasado. Estos datos son especialmente importantes para identificar las características de la salud normal del usuario y para determinar experiencias pasadas que pudieran tener algún efecto en el estado de salud actual del usuario. Algunos ejemplos de datos históricos pueden ser la hospitalización o cirugía previa, los resultados del ECG, las pautas de eliminación normales o enfermedades crónicas. 

Datos actuales

Por contraste, los datos actuales se refieren a acontecimientos que están sucediendo en este momento, Algunos ejemplos son tensión arterial, vómitos o dolor postoperatorio. Estos datos son especialmente importantes en su valoración inicial y en las valoraciones repetidas, para comparar la información actual con los datos previos y determinar el progreso del cliente.
Prioridades en la recogida de datos
Una valoración de enfermería completa puede identificar muchas respuestas reales o potenciales del usuario que exigen una intervención de enfermería. La valoración de cada una de ellas puede ser poco realista o difícil de manejar. Por tanto, será preciso establecer un sistema para determinar que datos deben reunirse en primer lugar. Uno de estos mecanismos es la jerarquía de necesidades humanas.



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En esta etapa determinamos el Grado de dependencia/independencia en la satisfacción de cada una de las 14 necesidades, propuestas por V.Henderson 

1. Necesidad de Oxigenación. 
2. Necesidad de alimentación e hidratación. 
3. Necesidad de eliminación. 
4. Necesidad de termorregulación. 
5. Necesidad de evitar peligros. 
6. Necesidad de moverse. 
7. Necesidad de descanso y sueño. 
8. Necesidad de uso de prendas de vestir. 
9. Necesidad de protección a la piel. 
10. Necesidad de comunicarse. 
11. Necesidad de vivir según creencias. 
12. Necesidad de trabajar y realizarse. 
13. Necesidad de jugar y recreación. 
14. Necesidad de aprendizaje.

Para determinar que necesidad está afectada y formular un diagnóstico de enfermería. 
Estos diagnósticos pueden ser: Reales, Potenciales y de Salud. 
Otra formulación para diagnósticos es la del formato P.E.S (P=problema, E= etilogia, S=signos y síntomas)

PLANEACIÓN 

Sirve para la formulación de objetivos de independencia en base a las causas de dificultad detectadas. 
Elección del modo de intervención. 
Determinación de actividades que implique a la persona en su propio cuidado.

EJECUCIÓN 

Ayudar a la persona para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad o morir en forma tranquila. 
Las intervenciones son personalizadas, dependiendo de los principios fisiológicos, la edad, la formación cultural, el equilibrio emocional, la capacidad física y mental de la persona.

EVALUACIÓN

 Ayuda a determinar los criterios que indican los niveles de independencia mantenidos y/o alcanzados a partir de la ejecución. 
Permite a la persona conseguir su independencia máxima en la satisfacción de las 14 necesidades lo más rápidamente posible. 
La enfermera y la persona deben establecer si el plan ha sido efectivo y si hay algún cambio en el mismo.

CONCLUSIONES

 La persona se beneficia del uso del proceso de enfermería.
Define el ámbito de la práctica de enfermería.
Identifica normas de atención.
Mayor satisfacción laboral y desarrollo profesional.









BIBLIOGRAFIAS:

http://artemisa.unicauca.edu.co/~pivalencia/archivos/ProcesoDeAtencionDeEnfermeria-PAE.pdf

 http://www.eneo.unam.mx/publicaciones/publicacionesoct2013/Proceso%20atencion%20en%20Enfermeria.pdf

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