Clasificación de Medicamento
SISTEMA DIGESTIVO
Antiacidos
Son sustancias de composición alcalina (base), que actúan en contra de la acidez estomacal,
Así los antiácidos actúan haciendo que se alcalinice el medio estomacal, consiguiendo incrementar el valor del pH.
Las sustancias antiácidas se encuentran formadas por bases de tipo débiles, por lo cual trabajan esencialmente a través de un mecanismo de reacciones que consiste en la neutralización del ácido estomacal al entrar en contacto con éste, para dar lugar a la formación de agua y sal.
Los antoácidos mas conocidos son:
- Bicarbonato sódico
- Carbonato cálcico
- Hidróxido de magnesio
Existen diferentes tipos de antiácidos:
-Los antiácidos no sistémicos son aquellos que al reaccionar los antiácidos con el HCl presente en el estómago, dan lugar a la formación de una sal que no es absorbida, que no tiene ningún efecto adverso y su acción es más larga y lenta. En este grupo de antiácidos se encuentran las sales de magnesio, aluminio y calcio.
Antiulcerosos
Medicamento que cura o facilita la cicatrización de una ulcera o lesión abierta de la membrana mucosa en forma de cracter.
La úlcera gástrica o duodenal es una lesión localizada y crónica de la mucosa del estómago o del duodeno
El tratamiento de la úlcera gástrica suele durar entre 4 y 8 semanas, y alcanza porcentajes muy altos de cicatrización de la úlcera:
Inhibidores: lansoprazol, omeprazol, pantoprazol y rabeprazol..
Este grupo de fármacos son capaces de inhibir, que representa el principal elemento del mecanismo secretor de ácido en el estómago.
Antihistamínicos H2: cimetidina, ranitidina, famotidina, nizatidina y roxatidina.
Su acción consiste en la inhibición de la secreción ácida al bloquear selectivamente los receptores H2 de la histamina.
Inhiben la secreción gástrica de ácido
- En condiciones basale
- En respuesta a estímulos: (Físicos y químicos)
- Diminuyen la actividad de pepsina
La eficacia de los distintos fármacos que componen este grupo es similar y la incidencia de efectos secundarios que producen no supera el 3%.
Protectores de la mucosa gástrica: sucralfato y dosmalfato.
Los protectores de la mucosa gástrica forman un depósito sobre la zona ulcerada que constituye una barrera al ataque por el jugo gástrico.
Anticolinergico
Sustancias, que sirven para las reducir o anular los efectos producidos por la actividad de la acetilcolina en el sistema nervioso central y periférico.
Los anticolinérgicos son fármacos que actúan bloqueando alguno de los recptores de la acetilcolina, que son de dos tipos: muscarínicos y nicotínicos.
Los anticolinérgicos se utilizan fundamentalmente por su acción sobre el sistema nervioso periférico.
Estos fármacos tiene un efecto relajante sobre el músculo liso, por lo que se utiliza para evitar los espasmos de la vejiga, el intestino y los bronquios, reducir las secreciones gástrica, bronquial y salivar, disminuir la sudoración.
Se utilizan para controlar las náuseas y los vómitos. No obstante, el principal uso de los anticolinérgicos es para el control de los síntomas en pacientes con asma crónica.
Los que actúan sobre el sistema nervioso central en ocaiones se utiliza a bajas dosis para reducir el temblor muscular característico de la Enfermedad de Parkinson.
Efetos scundarios
- Sequedad de boca
- Visión borrosa
- Sequedad ocular
- Midriasis
- Trastornos de la acomodación
- Aumento de la presión intraocular
- Estreñimiento
- Retención urinaria
- Reacciones alérgicas
Fármacos disponibles: bromuro de ipratropio, oxitropio y tiotropio
Bromuro de ipratropio
antagoniza los efectos de la acetilcolina al bloquear los receptores muscarínicos colinérgicos. Este bloqueo ocasiona una reducción de la síntesis del guanosinmonofosfato cíclico, sustancia que en las vías aéreas reduce la contractilidad de los músculos lisos,
El bromuro de ipratropio no posee efectos antiinflamatorios.
Bromuro de oxitropio
Es un antagonista de la acetilcolina de acción similar al ipratropio. Sus propiedades farmacológicas son similares a las de éste, si bien se admite que su efecto es ligeramente más rápido.
Bromuro de tiotropio
Tiene una mayor duración broncodilatadora, lo que permite su administración en una sola dosis al día. En cambio, el inicio de su efecto es mucho más lento que el del bromuro de ipratropio y de oxitropio, por lo que es inadecuado para el tratamiento de una crisis
Antiemeticos:
Normalmente referido a fármacos, aquellos que impiden el vómito (emesis) o la náusea. Típicamente se usan para tratar cinetosis y los efectos secundarios de los analgésicos opioides, de los anestésicos generales y de la quimioterapia dirigida contra el cáncer.
Tipos de antieméticos:
Los antieméticos son divididos en tres grupos:
Antagonistas dopaminérgicos anti D2, como la domperidona.
Antagonistas no selectivos serotoninérgicos y anti D2, como la metoclopramida.
Antagonistas selectivos del 5HT-3, compuesto por el grupo de los 'setrones', cuya cabeza de grupo es el ondansetrón.
Los antieméticos incluyen:
Antagonistas del receptor 5-HT3 - Estos bloquean los receptores de la serotonina en el tracto del SNC . Como tales, pueden ser usadas para tratar náuseas y vómitos post-operatorios y provocados por medicamentos.
- Dolasetron
- Granisetron
- Ondansetrón
- Tropisetron
- Metoclopramida.
- Palonosetron
Los antagonistas de la dopamina actúan en el Sistema Nervioso Central y son usados para tratar la náusea y vómitos asociados a enfermedad neoplástica, enfermedad de radiación y anestésicos generales.
Domperidona Haloperidol, Clorpromazina, Prometazina, Proclorperazina algunos de estos medicamentos son limitados en su utilidad por sus efectos secundarios como la sedación.
Metoclopramida también tiene efecto sobre el tracto GI como pro-cinético, y de esta manera es útil en el reflujo gastrointestinal y en el tratamiento de los vómitos en el embarazo.
Efectos secundarios:
- Oscurece las heces y la lengua.
- Estreñimiento.
- Sonidos en el oído.
- Soñoliento.
Antidiarreicos:
Son fármacos que disminuyen los síntomas de la diarrea, actúan absorbiendo agua del tubo digestivo, alterando la movilidad intestinal, absorción de toxinas.
Tipos de anti diarreicos:
Los anti diarreicos se clasifican de acuerdo al mecanismo de acción de la siguiente manera:
Agentes intraluminales (Por adsorción de toxinas o de agua en el tubo digestivo):
Son fármacos seguros. Tienen poco efecto sobre el volumen de las heces, pero sí afectan significativamente a su consistencia. No obstante, este tipo de productos puede interferir con la absorción de otros medicamentos, incluyendo a otros anti diarreicos.
- Carbón activo o el tanato de albúmina
- Colestiramina
- Colestipol
- Fármacos
- Ejemplo:
- Loperamida:
La loperamida
Es un fármaco activo por vía oral indicado para el tratamiento de la diarrea aguda y crónica asociada a la enfermedad inflamatoria del intestino.
Mecanismo de acción: la loperamida interfiere con la peristalsis mediante la una acción directa sobre los músculos circulares e intestinales reduciendo su motilidad, y también actúa reduciendo la secreción de fluidos y de electrolitos y aumentando la absorción de agua. Al aumentar el tiempo de tránsito y reducir la pérdida de líquidos, la loperamida aumenta la consistencia de las heces y reduce el volumen fecal.
Después de una dosis oral la loperamida se absorbe en un 40% por el tracto digestivo. Las concentraciones máximas se alcanzan a las 2 horas de la administración de una solución oral y a las 4.5 horas de la administración de una cápsula. El 30% de la dosis se elimina en las heces sin alterarlas. La eliminación urinaria asciende a menos del 2%.
Inhibidores de la secreción intestinal:
Reducen la secreción de agua y electrolitos por el epitelio intestinal.
Somatostatina: es una hormona hipotalámica que es activa sobre receptores específicos ampliamente distribuidos por todo el organismo (cerebro, sistema endocrino, aparato digestivo, etc.). Debido a ello, desarrollo un amplio abanico de efectos fisiológicos, pero la mayor parte de ellos están relacionados con una inhibición de la secreción endocrina y exocrina.
Antiinfecciosos:
Por acción directa sobre las bacterias productoras del cuadro diarreico. Los medicamentos incluidos en este capítulo tienen una absorción intestinal baja, y por tanto su acción es local en el tubo digestivo. (Por la misma razón tienen escasos efectos secundarios sistémicos, salvo hipersensibilidad.)
La eritromicina
Puede beneficiar en algunos casos de infecciones por Campylobacter si se administra antes de los 4 días del comienzo de los síntomas, aunque la utilidad clínica general parece dudosa
El metronidazol
Puede ser útil en diarreas por protozoos.
Vancomicina oral (500 mg cada 6 horas)
Es el tratamiento de elección en la colitis pseudomembranosa que excepcionalmente aparece como efecto secundario a tratamientos antibióticos.
BIBLIOGRAFIA
http://www.archbronconeumol.org/es/farmacos-anticolinergicos/articulo/13112310/
No hay comentarios:
Publicar un comentario